viernes, 10 de diciembre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS P Y Q

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS P Y Q
Una de las principales diferencias entre los sistemas Q y P es la magnitud de las existencias de seguridad requeridas en cada uno. Generalmente, el sistema Q requiere menos existencias de seguridad que el sistema P debido a que en el sistema Q el requerimiento de existencias de seguridad depende de las fluctuaciones de la demanda durante el tiempo de anticipación, mientras que en el sistema P, la magnitud de las existencias de seguridad depende de la suma del período de anticipación y el intervalo entre pedidos.
En la siguiente  figura se muestra un esquema del sistema Q. Las líneas continuas ( 1 – 2 – 3 – 4 – 5 ) indican una tasa normal de demanda; las líneas punteadas ( 1 – 2' - 3' – 4' - 5' ) indican una tasa máxima de demanda. Debe notarse que en este sistema el tiempo entre pedidos es menor con una tasa máxima de demanda que con una tasa normal de demanda; en otras palabras, aumenta el número de pedidos. Por consiguiente, el inventario restante en los puntos de pedido sólo necesita proteger una demanda máxima en tiempo de anticipación.
En la siguiente figura se muestra el sistema P. Las líneas continuas indican una tasa normal de demanda y las líneas punteadas indican una tasa máxima de demanda. En este modelo el número de pedidos es el mismo para condiciones de tasa de demanda normal y de tasa máxima. Se supone que la tasa de demanda ha sido normal hasta el punto 1; entonces en este punto puede hacerse un pedido que refleje una demanda normal.
Si la tasa de demanda se vuelve máxima In el período de tiempo comprendido entre 1 y 4 (o 4'), esto es equivalente a experimentar demanda máxima durante el tiempo de anticipación y durante el intervalo entre pedidos. Se recuerda que el intervalo entre pedidos y el periodo de tiempo comprendido entre 2 y 4 son iguales. El único pedido recibido en este período que refleja esta demanda máxima es el pedido recibido en el punto 4 (o 4'). Por consiguiente las existencias de seguridad deben proteger contra la demanda máxima durante el período de anticipación y el intervalo entre pedidos.

3 comentarios: