sábado, 11 de diciembre de 2010

COSTOS DE INVENTARIOS


COSTOS DE INVENTARIOS

La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos
·         Costos asociados a los flujos
·         Costos asociados a los stocks
·         Costos asociados a los procesos
Esta estructura se plantea sin perjuicio de mantener la clásica estructura de Costos por naturaleza, según se clasifican en los dos siguientes grandes grupos.
·         Costos de Operación.
·         Costos Asociados a la Inversión
Los primeros, son los necesarios para la operación normal en la consecución del Fin. Mientras que los asociados a la Inversión son aquellos financieros relacionados con depreciaciones y amortizaciones.
Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor (en el caso de contratos tipo CFR, CIF, CPT o CIP, entre otros) y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.
Costos asociados a los stocks, en este ámbito deberán incluirse todos los relacionados con Inventarios. Estos serian entre otros Costos de almacenamiento, deterioros, perdidas y degradación de mercancías almacenadas, entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock, en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias, todo esto ya serán explicados mas adelante.
Cuando se quiere conocer, en su conjunto los costos de inventarios habrá que tener en cuenta todos los conceptos indicados. Por el contrario, cuando se precise calcular los costos, a los efectos de toma de decisiones, (por ejemplo, para decidir tamaño optimo del pedido) solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables (que podrán variar en cada caso considerado), ya que los costos no evitables, por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada.
Por último, dentro del ámbito de los procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Un caso paradigmatico es el siguiente. En general, los Costos de transporte se incorporan al precio de compras (¿por qué no incorporar también los Costos de almacenamiento, o de la gestión de los pedidos?), como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de transportes por cuenta del proveedor incluidos de manera más o menos tácita o explícita en el precio de adquisición. Pero incluso cuando el transporte está gestionado directamente por el comprador se mantiene esta práctica, aunque muchas veces el precio del transporte no es directamente proporciona al volumen de mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas circunstancias el costo del transporte se convierte también en parte del costo de lanzamiento del pedido.
La clasificación puramente logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición", que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. Pues bien, la clasificación habitual de costos que utilizan los gestores de los inventarios es la siguiente:
·         Costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión de stocks
·         Costos de lanzamiento del pedido
·         Costos de adquisición
·         Costos de ruptura de stocks
COSTOS DE ALMACENAMIENTO.
Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los inventarios tales como:
·         Costos Financieros de las existencias
·         Gastos del Almacén
·         Seguros
·         Deterioros, perdidas y degradación de mercancía.
Dependen de la actividad de almacenaje, este gestionado por la empresa o no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de deposito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.
Para dejar constancia de esta complejidad, se incluye seguidamente una relación pormenorizado de los Costos de almacenamiento, mantenimiento o posesión de los stocks en el caso más general posible. No obstante, más adelante se expondrá un método simplificado para calcular estos costos (la tasa anual "ad valorem") que se utiliza con mucha frecuencia.
La clasificación de los costos de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por actividad (almacenaje y manutención), por imputabilidad (fijos y variables) y por origen directos e indirectos.
COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE
Costos fijos
·         Personal
·         Vigilancia y Seguridad
·         Cargas Fiscales
·         Mantenimiento del Almacén
·         Reparaciones del Almacén
·         Alquileres
·         Amortización del Almacén
·         Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje
·         Gastos financieros de inmovilización
Costos variables
·         Energía
·         Agua
·         Mantenimiento de Estanterías
·         Materiales de reposición
·         Reparaciones ( relacionadas con almacenaje )
·         Deterioros, perdidas y degradación de mercancías.
·         Gastos Financieros de Stock.
COSTOS DIRECTOS DE MANTENCION
Costos fijos
·         Personal
·         Seguros
·         Amortización de equipos de manutención
·         Amortización de equipos informáticos
·         Gastos financieros del inmovilizado
Costos variables
·         Energía
·         Mantenimiento de equipo de manutención
·         Mantenimiento de equipo informático
·         Reparaciones de equipos de manutención
·         Comunicaciones.

COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE
·         de administración y estructura
·         De formación y entrenamiento del personal

COSTOS DE LANZAMIENTO DEL PEDIDO
Los Costos de lanzamiento de los pedidos incluyen todos los Costos en que se incurre cuando se lanza una orden de compra. Los Costos que se agrupan bajo esta rúbrica deben ser independientes de la cantidad que se compra y exclusivamente relacionados con el hecho de lanzar la orden. Sus componentes serían los siguientes:
Costos implícitos del pedido: Costo de preparación de las máquinas cuando el pedido lo lanza producción, Costo de conseguir "LUGAR" en el almacén de recepción (movilización de mercancías o transporte a otras localizaciones, por ejemplo), costos de transporte exclusivamente vinculados al pedido (la factura de un "courier" en el caso de una reposición urgente, por ejemplo), costos de supervisión y seguimiento de la necesidad de lanzar un pedido, etc.
Costos Administrativos vinculados al circuito del pedido.
Costos de recepción e inspección.

Costos de Adquisición
Es la cantidad total Invertida en la compra de la mercancía, o el valor contable del producto cuando se trata de material en curso o productos terminados.
En el primer caso (materias primas o componentes), el costo de adquisición incorporará los conceptos no recuperables que el proveedor vaya a incluir en su factura (por ejemplo, el transporte, si es por cuenta del proveedor, pero no el IVA). Se debe tener en cuenta que muchos proveedores aplican descuentos por volumen, por lo que unas veces el costo de adquisición de un pedido tendrá una componente de costo evitable y otras veces será en su totalidad un costo no evitable.
En el segundo caso ( material en curso o productos terminados ), la determinación del costo de adquisición es más compleja, dependiendo de las practicas contables de la empresa. En principio debe incorporar los siguientes conceptos:
·         Costos de Materiales incorporados que, según las practicas contables de la empresa pueden ser valorados de acuerdo a los siguientes criterios.
·         Método FIFO ( first in, first out ). – ( Primero en entrar, primero en salir ) PEPS
·         Método LIFO (last in, first out ). – ( Ultimo en entrar, primero en salir )UEPS equivale en cierto modo a un precio de reposición.
·         Método MIFO (midle in, first out) es un promedio ponderado
·         Precios estandarte de la empresa
·         Precios estimados de reposición
·         Costos directos de producción ( MOD, depreciaciones etc. )
·         Costos Indirectos.

COSTOS DE RUPTURA DE STOCK
Los Costos de ruptura o de rotura de stocks incluyen el conjunto de Costos por la falta de existencias, estos costos no serán absorbidos por la producción en proceso, sino que irán a parar directamente al estado de resultados.
Los criterios para valorar estos costos de ruptura son:
·         Disminución del ingreso por Ventas: La no integridad contable por falta de referencias en un pedido realizado, supone una reducción de los ingresos por ventas, tanto por el desplazamiento en el tipo de la fecha de facturación, como por la perdida absoluta de la perdida.
·         Incremento de los gastos del Servicio: Aquí se incluyen las penalizaciones contractuales por retrasos de abastecimiento, parates en el proceso de producción, los falsos fletes etc.
La valoración de estos costos de ruptura es difícil y poco frecuente, solo es posible si la empresa esta provista de un eficiente sistema de gestión de la calidad, en general el gestor de inventarios deberá conformarse con estimaciones subjetivas o costos Estándar. En literatura especializada estos son considerados entre el 1% y el 4% de los ingresos por ventas, pero esto es también tentativo.




Método ABC
Un método de costos conocido como método ABC (activity based costing), que puede traducirse como "costeo basado en las actividades".
Como su nombre lo indica el método ABC analiza las actividades de los departamentos industriales (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero evidentes en 1er lugar, no son los productos sino las actividades las que causan los costos y en 2º siguiendo los pasos descritos a continuación:
Identificando y analizando por separado las actividades.
Asignando a cada actividad los costos que le corresponden.
Encontrar las medidas de actividad que mejor expliquen el origen y variación de los gastos de fabricación.
Medidas de actividad. Son medidas competitivas que sirven como conexión entre las actividades y sus gastos indirectos de fabricación respectivos dichas medidas son conocidas como "cost drivers" porque son las que causan que los gastos indirectos de fabricación varíen se deben calcular el costo unitario de proveer cada actividad el proceso productivo. Dicho costo se obtiene dividiendo al total de costos de una actividad dada entre el número de unidades de actividades consumidas de la "medida de actividad" o "origen de costo" identificado identificar el número de unidades de actividad consumidas por cada articulo en su producción para asignar los gastos indirectos de fabricación a los productos, todo lo que se tiene que hacer es multiplicar el costo unitario de proveer cada actividad por el número de "unidades de actividad" requeridas para cada producto.

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